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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 
institución:BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
 

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Años (1)
2013
22
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No.14323 19 de diciembre, 2013 DCA-3289 Lic. Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado Señor: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un monto de ¢237.923.350. Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración. De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14323-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14058 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1407 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuela Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢19.501.198,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14340 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1477 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señora y señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuela Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día 13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de este oficio. Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13639 10 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0699 Licenciado Juan Carlos Corrales Salas Secretario Junta Directiva BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢10.071.077,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13160 28 de noviembre, 2013 DCA-3037 Señor Roberto H. Thompson Chacón. Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de ¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela. (documento incorporado para el archivo). 2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471, 477, 479, 485, 488 del expediente de contratación). 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación). 4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver folio 519 del expediente de contratación). 5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones en contra de la contratista. 6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13160-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12461 13 de noviembre, 2013 DCA-2864 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA- 000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles . II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn:: Concretamente consulta lo siguiente: “En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.” IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12461-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11433 22 de octubre, 2013 DCA-2615 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación. Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tener concluida la licitación. Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11433-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11174 15 de octubre de 2013 DCA-2562 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Fax: 2441-3546 Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100). Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Documento: 11174-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10666 4 de octubre, 2013 DFOE-EC-0526 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL Operadora de Pensiones Complementarias S.A. Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08831 27 de agosto, 2013 DFOE-DL-0840 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alajuela. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢9.001.198,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información adicional remitida por la Secretaria del Concejo, en el oficio N.° DR-1325-SM-2013 del 13 de agosto de 2013 y mediante el cual se transcribe el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria N.° 33-2013 del 13 de agosto de 2013, en relación con la corrección efectuada al acuerdo que con anterioridad había tomado ese concejo en la sesión ordinaria N.° 30 del 23 de julio de 2013, sobre el presupuesto extraordinario 2-2013. La administración municipal y el Concejo Municipal deberán considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el Acta que se remita a la Contraloría General, debe contener, además de los otros requisitos que establece el artículo 97 del Código Municipal, el acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría del Concejo de esa Municipalidad para cumplir con lo señalado; de reiterarse la situación presentada c ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO